domingo, 8 de agosto de 2010

CARGAS O BLOQUES CONCENTRADOS

LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

Trabajo muscular que implica en sí mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación.

Tiene como función romper el equilibrio del organismo para que éste reaccione y comience los mecanismos de recuperación y compensación.


ASPECTOS QUE DETERMINAN LA CARGA.

Para saber elegir la carga óptima de trabajo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. EL CONTENIDO DE LA CARGA.
Es lo que se va a trabajar y está determinado a su vez por:
• Nivel de especificidad:
Viene dado por la mayor o menor similitud entre el ejercicio y la

Manifestación propia del movimiento durante la competición. Esto nos permite englobar los ejercicios en dos grupos: Los de preparación general y los de preparación especial.

• El potencial de entrenamiento:
Se define como la carga que estimula la condición del atleta.

2. EL VOLUMEN DE LA CARGA:
Determina el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el proceso de entrenamiento.

En este aspecto se distinguen las siguientes variables:

• La magnitud de la carga:

Es la medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una sesión, micro, meso o macro ciclo.

• La intensidad de la carga:

Es el aspecto cualitativo de la misma, la intensidad como la fuerza del estímulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo

• La duración de la carga:
La duración de la carga de entrenamiento es un aspecto fundamental del volumen dentro de la magnitud de la carga, se considera un nuevo factor:
• La densidad del Estímulo:

Que tiene que ver con relación entre el esfuerzo y el descanso en una unidad temporal entre aquellas en que se organiza el entrenamiento.

3. LA ORGANIZACION DE LA CARGA:

Se entiende por este aspecto a la sistematización en un período de tiempo dado. En la base de esta sistematización debe hallarse la obtención de un efecto acumulado de entrenamiento positivo de cargas de diferente orientación. Esto nos obliga a considerar dos aspectos dentro de la organización:

• La Distribución de las cargas en el tiempo:

Se entiende de qué forma se colocan las diversas cargas en las partes en que tradicionalmente se divide el proceso de entrenamiento (sesión, día, micro ciclo, meso ciclo o macro ciclo).

• La interconexión de las cargas:
 Tipo positivo:

Que una carga ayuda a la siguiente a mejorar la próxima capacidad. Ej.: Después de resistencia aeróbica, trabajo de fuerza máxima.

 Tipo negativo:
Que una carga perjudique a la siguiente. Ej. después de trabajo de fuerza máxima, trabajo de velocidad. Esto no se debe de hacer.

Se puede hablar de:

• Carga externa:

Todo aquello que se puede observar (volumen, intensidad, duración)

• Carga interna:

Son las modificaciones que se producen en nuestro cuerpo al aplicar la carga externa

• Progresión:

Nos referimos a las forma de aumentar la carga.

Si no hay progresión no se va a producir una adaptación, debemos ir creando un aumento proporcional de la carga modificando los componentes del entrenamiento (frecuencia, volumen, intensidad, densidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario