LA VIDA EN UNJUEGO
1 DE QUE SE TRATA LA PELICULA:
La disputa de territorios, la rivalidad entre pandillas y venganzas consecuentes de sus actos de vandalismo entre las mismas, el sentirse apoyado y dirigidos por sus amigos de combos a combatir con los otros dejando atrás sus buenas intenciones solo por dar pie a la ideología de sus pandillas.
Se desarrolla en un reformatorio de jóvenes delincuentes que luego de sus crímenes eran conducidos allí para resocializarlos.
• PROBLEMÁTICASOCIAL:
Venganzas consecuentes de actos de vandalismo entre las pandillas
• SOLUCION AL PROBLEMA:
La solución se plantea dentro del mismo reformatorio por parte de los encargados y es que a través del deporte lograrían adaptar a estos jóvenes., la disciplina deportiva que implementaron fue el futbol americano y fue así que con sesiones de entrenamiento lograron obtener un nivel y llegar a la competición y obtención de triunfos continuos.
2 EN QUE MOMENTOS SE PRESENTAN O COMO SE UTILIZAN LOS MODELOS PEDAGOGICOS DENTRO DE LA PELICULA:
Se comienzan a presentar a partir del momento en que integran el equipo, cuando el entrenador crea las diversas sesiones de entrenamiento, determina que el carácter de sus integrantes y la voluntad que tenían de salir adelante, le facilitaría el objetivo. (Modelo p Tradicional).
Al descubrir las cualidades y destrezas de c/u al desempeñarse en el puesto que le confiaron e intensificando el trabajo para mejorar el desempeño en sus puesto mediante la continua demostración del entrenador. (Modelo p conductista).
Estos jóvenes desde su interior querían cambiar y llegar por medio del deporte a ser reconocidos socialmente y que ese mundo exterior que los estaba rechazando les abriera nuevamente las puertas de la sociedad como personas de bien. Mediante su trabajo, el espíritu colectivo y esfuerzos personales para desarrollar más habilidades para competir. (Modelo p romántico y social).
Cuando ya estos jóvenes lograron llamar la atención de la sociedad al demostrar con sus logros deportivos que se merecían el reconocimiento, él entrenador les dio la pauta para que que siguieran formándose día a día y que descubrieran que ese talento siempre estuvo ahí, que solo tenían que sacarlo y construirlo. (Modelo p constructivista).
3 ACTITUD DEL ENTRENADOR
Al inicio de las actividades deportivas el entrenador se estaba llevando por la ambición del triunfo y por el corto tiempo de entrenamiento que antecedía a la competición estaba causando un sobre entrenamiento en lo deportistas, hecho que estaba desmotivando y estresando a los jóvenes por la presión ejercida en ellos.
Durante las acciones competitivas más que todo en el primer encuentro el comprendió y les hizo comprender a los deportistas el significado de la derrota y las diferencias que existían en ese momento por la poca preparación de la que fueron objeto, hecho que los motivo a un nuevo objetivo a largo plazo y fue así como se desencadenaron triunfos continuos.
El entrenador les da libertad de autoevaluasen y no presiónalos en aquel último encuentro y comprende allí que estaban con la suficiente capacidad de tomar decisiones e incorporasen a la sociedad.
4 CONSIDERA QUE EL ENTRENADOR COMETIO ERRORES EN EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DEPORTIVA
Al inicio de la selección de los jugadores no le dio a todos la oportunidad.
Hubo sobre entrenamiento al inicio de las sesiones a causa del factor tiempo.
5 ASPECTOS NEGATIVOS DEL ENTRENADOR, SUGERENCIAS
Diferenciar la autoridad de la dureza es decir para obtener resultados o tener el mando no es necesario exagerar el método.
6 FELICITAR AL ENTRENADOR POR SUS ACCIONES, POR CUALES SERIA
Por siempre creer en su objetivo y darle confianza a sus dirigidos para lograrlo, teniendo en cuenta las dificultades personales que atravesó el entrenador.
7 CUALES FUERON LAS CHARLAS TECNICAS QUE UTILIZO EL ENTRENADOR, COMO LAS ABORDO TANTO AL INICIO COMO AL FINAL
Siempre mantuvo la motivación por encima de los resultados, el objetivo fue la constante en todo momento para lograr resultados en la cancha como fuera de ella.
8 SE VISIONA DENTRO DEL PROCESO ALGUNA ACCION RELACIONADA CON LAS FORMAS DE APRENDIZAJE
Constantemente estuvieron presentes las formas de aprendizaje: al memorizar las jugadas, el receptivo al canalizar la información o estrategias del entrenador, el significativo cuando el deportista aplica lo aprendido en el terreno de juego.
9 IDENTIFIQUE QUIENES SON LOS LÍDERES POSITIVOS O NEGATIVOS
Sin duda alguna el entrenador y su auxiliar son líderes positivos por su claro objetivo.
En algún momento de la película el negativo: la figura más destacada por su poca percepción de la derrota y al comienzo de la película los directivos por no dar fe del proceso que se quería llevar a través del deporte.
10 ACCION DEPORTIVA MAS REPRESENTATIVA DELA PELICULA
Obtener el subcampeonato en futbol americano y la reinserción a la sociedad por medio del deporte.
11 QUE LE DEJA ESTA PELICULA EN SU FUTURO COMO ENTRENADOR
Me deja una gran enseñanza: es la de tener fe en nosotros como formadores de sociedad, capaces de transformar y cultivar el deporte como estrategia de oportunidades a nuestra sociedad, ser motivadores de cambio.
12 SI USTED FUERA EL ENTRENADOR DE ESTE EQUIPO, COMO ABORDARIA EL PRIMER ENTRENAMIENO, COMO HARIA PARA MANTENER EL EQUIPO UNIDO A PESAR DELAS DIFERENCIAS Y COMO MANTEDRIA MOTIVADO A ESTE GRUPO
Creando una fe de cambio, siendo claro con el objetivo a conseguir. Los mantendría unidos haciéndoles entender que colectivamente somos iguales y que nos necesitamos para alcanzar en común ese meta y los motivaria reconociendo su progreso, estimulándolos con ambientes distintos de entrenamiento para no caer en la monotonía y rutina ,motivándolos a entrenar con ganas en cada sesión ,desarrollar con éxito cada paso para llegar a la meta propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario